Reglas para realizar una lectura

Reglas para realizar una lectura analítica o de comprensión
Primera Etapa – La Estructura del Libro


Muchas veces uno cree que para saber más o menos de qué trata un libro basta con mirar su título. Sin embargo, aunque el título es importante, muchas veces no basta para clasificar correctamente un libro, pues esta clasificación exige, además, tener en mente ciertas categorías y saber a qué categoría corresponde cada tipo de libro.

Empecemos por dos categorías, las más comunes:
Los libros teóricos son los que intentan averiguar en qué consiste algo, o intentan demostrar la veracidad de una postura.
Los libros prácticos son los que nos enseñan qué hacer si queremos alcanzar alguna meta (manuales técnicos)

Esta es una distinción básica, pero útil. A partir de ella, puede seguir subdividiendo las categorías de los libros.
Los libros teóricos, pueden dividirse a su vez en históricos, científicos y filosóficos. Ser precisos en esta clasificación es importante porque un libro histórico no debe leerse con el mismo método, ni con la misma actitud, que un libro práctico, ni se deben esperar los mismos resultados de su lectura.

Primera regla para realizar una lectura analítica o de comprensión.
Hay que saber qué clase de libro se está leyendo lo más pronto posible en el proceso de lectura, preferiblemente antes de empezar a leer
Para cumplir cabalmente con esta regla conviene ejercitar la lectura de inspección (el segundo nivel de lectura). No se detenga demasiado en ella; lea el prólogo del libro y el índice, hojeé el libro, lea los títulos y subtítulos y deténgase ocasionalmente a leer uno o dos párrafos.
Cuando ya sepa qué clase de libro va a leer, debe tratar de averiguar cuál es su tema o punto principal. Esto es importante porque ese tema o punto central es lo que da unidad al libro. A veces el autor nos ayuda con el título y algunas palabras preliminares.
Para saber si ya tiene una idea del tema principal del libro, puede intentar expresarlo con sus palabras, de una forma breve y clara.

Segunda regla para realizar una lectura analítica o de comprensión.
Debe ser capaz de constatar la unidad del libro en conjunto, en una sola frase, o en unas cuantas palabras (un párrafo breve)
Para saber si ya tiene una idea del tema principal del libro, debe intentar expresarlo con sus palabras, de una forma breve y clara.
Si ha sabido descubrir la unidad del libro, podrá entender por qué tiene tales partes y por qué éstas están organizadas de tal manera.
Poder exponer esta relación mutua de las partes es importante, tener una idea clara del libro. Este ejercicio le permitirá describir las partes principales y la subdivisión de cada parte principal.
 
Tercera regla para realizar una lectura analítica o de comprensión.
Hay que identificar las partes más importantes del libro y mostrar que están organizadas y que forman un todo, identificando el orden de unas respecto a otras y respecto a la unidad del conjunto

Hay libros que no están bien estructurados, así que por más que busque su unidad y coherencia, no las encontrará. Hay una relación recíproca entre la unidad, la claridad y la coherencia, condiciones tanto de la buena escritura como de la buena lectura.
Las reglas 1, 2 y 3 tienen una utilidad extra, ya que al tratar de organizar el libro, se dará cuenta si está bien escrito o no. Los mejores libros son aquellos cuya estructura es más fácil de determinar.
Cuando ya conozca plenamente la unidad del libro. Debe preguntarse ¿Por qué tiene la unidad que tiene? (Por qué ésta escrito como esta escrito) y ¿Qué fin persigue?

Comentarios

  1. Hola compañeros su texto es muy interesante para hacer una reflexión

    ResponderBorrar
  2. Hola compañeros me pareció interesante su información ya que pude entender como se debe hacer una lectura analítica y de comprensión.
    Solo una observación les falto escribir la bibliografía de donde se contiene esta información . Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Hola compañeros!

    Excelente información, muy completa y de mucha ayuda porque es lo que a nosotros nos hace falta...
    Solo una observación,lo mismo que dice Katia , escribir la bibliografia para estar consientes de donde sacaron esta información.

    ResponderBorrar
  4. hola compañeros gracias por la información, me ayudara a realizar correctamente una lectura y leer por que nos hace falta.

    ResponderBorrar
  5. Hola compañeros gracias por la información, con estos pasos nos ayuda perfectamente a realizar una buena lectura así como comprender del tema es su razonamiento lógico !

    ResponderBorrar
  6. Hola compañeros ,Bueno la información que compartieron es muy buena ,ya que con todo eso nos puede quedar mas claro como realizar una lectura ,apesar de que a nosotros se nos dificulta leer.
    Gracias compañeros por información.

    ResponderBorrar
  7. Hola compañeros gracias por su información, me ayudara a hacer una lectura y leer mas.
    Gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola compañeros la información es de gran ayuda ya que con eso yo puedo a ser a una lectura mejor y entendible

    ResponderBorrar
  9. hola compañeros esta información me es muy útil, ahora me dio cuenta de lo importante que es saber esto para realizar una lectura adecuada.

    ResponderBorrar
  10. Hola compañeros , su información que compartieron es muy buena ,ya que con todo eso nos puede quedar mas claro como realizar una lectura ,apesar de que a nosotros se nos dificulta leer y consideró que con esa información haremos mejor nuestros trabajos. gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola compañeros gracias por la información, me ayudara a realizar correctamente una lectura y leer para que esto nos ayude a realizar mejor nuestros tarea y trabajos y con ello sacar una buena nota.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  12. Hola compañeros pues si es muy útil esta información ya que a la mayoría del grupo incluyéndome no tenemos ese habito de la lectura, pero ya con estas dudas claras la verdad es que si nos ayuda. gracias!

    ResponderBorrar
  13. Hola compañeros, les agradezco por su información ya que esta muy completa y importante para la compresión lectora , pero mas que nada es una gran ayuda para a clarar y mejorar mi compresión lectora . Muchas gracias por su información me sera de mucha ayuda .

    ResponderBorrar
  14. Hola compañeros ,Bueno la información que compartieron es muy buena ,ya que con todo eso nos puede quedar mas claro como realizar una lectura ,apesar de que a nosotros se nos dificulta leer.
    Gracias compañeros por información.

    ResponderBorrar
  15. Hola compañeros es de mucha ayuda su información ya que la mayoría de personas no tienen el habito de tener una buena lectura o no saben que elementos o pasos se siguen. Gracias por la información.

    ResponderBorrar
  16. Compañeros No se Si Mis Comentarios Aparecen Ahí
    Pero Si No
    Pues Paso a Recalcar Que Hicieron Un Bien Trabajo Como Equipo
    Solo un Pequeño Detalle Los Colores No Don Llamativos Para Los Terceros(De más Personas)😬

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Compañeros les agradezco por este tipo de información, nos ayudan mucho en cada una de nuestras materias, para realizar una lectura adecuado y sea comprendida para asi tener un conocimiento mas claro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La literarura como expresion artística y cultural

EL PODER DEL LENGUAJE